Ante las numerosas peticiones de que ampliemos la información que dabamos en este blog sobre la representación del sistema de numeración maya, vamos a intentar satisfacer a quienes nos visitan esta curiosidad.

Como decíamos, el sistema de numeración maya esta basado en base vigesimal (base 20) y como auxiliar base 5. Se representa mediante puntos y rayas que, debidamente colocadas, hacen que tengamos muchas variables de números.

Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20. 

Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de hasta abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal.

Si te fijas en la imagen lateral verás que es sencillo seguir la secuencia hasta el 100. 

Como curiosidad, fíjate que los mayas tenían un símbolo para el cero; de hecho la civilización maya fue una de las primeras en utilizarlo. 

   

  

Para números mayores de 100 puedes consultar AQUÍ.

About these ads