“La lengua es el mapa de carretera de una cultura. Le dice de dónde vienen y hacia dónde van sus representantes”. Esta evocadora cita de la autora estadounidense Rita Mae Brown se viene a la mente ante estos fascinantes mapas etimológicos europeos.

En los mapas que siguen, publicados por el usuario de Reddit SP07 y recogidos por el portal Business Insider, se aprecia de un vistazo el origen etimológico de varias palabras de uso común en países europeos.

En el caso de la palabra “iglesia” el mapa refleja claramente la influencia de griego antiguo.

mapas-iglesia

Sin embargo, en la distribución geográfica de la palabra “oso” se percibe la influencia de Rusia, donde se puede encontrar la mayor población de oso pardo en Europa. También muestra que la palabra dominante significa, literalmente, “comedor de miel”.

mapas-oso

Otro usuario de Reddit hace notar que “pi” es un prefijo de “cerveza” en varios países europeos, mientras que “pi” en el vocablo usado en chino mandarín para designar la cerveza, 啤酒 pi jiu, es un préstamo de Europa.

mapas-cerveza

El origen de la denominación de “manzana” es muy diverso: es interesante observar cómo, por ejemplo, en Finlandia y Estonia esta palabra podría tener origen indo-iraní.

mapas-manzana

La etimología de la palabra “naranja” es muy curiosa. En el oeste su origen se remonta al sánscrito, mientras que en gran parte del este y el norte de Europa proviene de una palabra que significa “manzana de China”.

mapas-naranja

“Garoful”, palabra griega que significa “rosa”, sólo se ha conservado en el noreste de Italia.

mapas-rosa

En la mayor parte de países europeos la denominación de “piña” proviene del guaraní, lengua indígena de América del Sur, mientras que a Reino Unido (y en consecuencia a EE.UU.) la palabra llegó del latín.

mapas-piña

La palabra té, al igual que la planta, proviene de China, a excepción de algunos derivados del latín en el este de Europa.

mapas-té

Fuente: RT Actualidad

Anuncios