La nueva Ortografía de la Real Academia Española fija la denominación de algunas letras, cambia «quorum» por «cuórum» y elimina las tildes de «solo», «guion» y «o» entre números.
La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta…) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.
La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, «razonada y exhaustiva pero simple y legible». Y sobre todo «coherente» con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, «en absoluto» revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra «reforma».
Con todo, al director del Departamento de Español al Día de la RAE no se le escapa que los cambios ortográficos provocan siempre resistencias entre algunos hablantes. De ahí la pertinencia, dice, del consenso panhispánico que ha buscado la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo. El miércoles, esa comisión, reunida en San Millán de la Cogolla (la Rioja) aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. A falta de su ratificación definitiva el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara (México) durante el pleno de las 22 academias, estas son algunas de las «innovaciones puntuales» aprobadas esta semana y destacadas por el propio Gutiérrez Ordóñez.
La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.
Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, «signos ortográficos de dos letras». Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime «formalmente». Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.
Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).
«Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad», esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos.
Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba «monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras». Sin embargo, permitía «la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato». Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié… La nueva Ortografía considera que en estas palabras son «monosílabas a efectos ortográficos» y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y «condena» cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, «escribir guión será una falta de ortografía».
4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: «era la única palabra átona que podía llevar tilde». Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado «el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor».
Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. «En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas». De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: «Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)».
Leído en El País
Únicamente, para hacer mención, que la RAE, ha hecho desde el 2012, la excepción con el sólo/solo y este/éste.
Con honestidad, me parece que a veces estas reglas, no deben regirse «por una normativa», sino por quien hace las palabras, o sea, nosotros que las hablamos y escribimos.
Nos guste o no, si se ha aceptado como correcto «el subir arriba y bajar abajo», porque se convirtió en uso generalizado o comprendido por la mayoría; no se debería tratar de imponer una normativa cuando un porcentaje tan elevado de la población lo usa de una manera determinada.
Sigo sufriendo porque «guión» se ha escrito durante centenares de años con tílde, y ahora, por el capricho de la RAE (basado en una «normativa»), este se elimina.
Cabe mencionar que en el 2010 cuando la RAE expresó la omisión de la tílde, la llamó #regla, pero para corregir el asunto, comenzó a llamarla «consejo o sugenrencia». La posición actual, es que el uso es indistinto, es decir que si se usa el #sólo, no se rompe la «regla», porque como tal, no existe.
Aquí un reportaje (2016) acerca de lo que menciono:
http://www.huffingtonpost.es/2016/02/13/tildes-real-academia_n_9224712.html
En los dictados que se hacen numerados y en columnas para la escritura de nombres propios y comunes en primaria, por ejemplo:
Dictado Nº 1 Dictado Nº 2 Dictado Nº 3 Dictado Nº 4 Dictado Nº 5
1. tomate 1. Tomate 1. papá 1. Papá 1. sapo
2. Pedro 2. Pedro 2. Pipo 2. Pipo 2. suma
3. pelota 3. pelota 3. púa 3. púa 3. pesa
4. Madrid 4. Madrid 4. pepa 4. pepa 4. sopa
5. fresa 5. fresa 5. Pepe 5. Pepe 5. mamá
En los Dictados 1 y 2 la primera palabra se refiere al fruto vegetal usado en las ensaladas. En los Dictados 3 y 4 la primera palabra se refiere al progenitor masculino.
Lo que se conoce es que los nombres propios se escribirán empezando con la primera letra en mayúscula, pero los comunes se escribirán todo en minúsculas.
Además se empezará con mayúscula la primera letra de la palabra al iniciar oraciones; después de punto seguido y punto aparte.
En los Libros de Comunicación que tienen los alumnos se citan estas reglas gramaticales.
Si las cinco primeras palabras son nombres comunes, ¿en cuáles de los Dictados están correctamente escritas?
La profesora de primer grado de primaria está calificando de modo indistinto la escritura de las citadas primeras palabras, ella misma se contradice. Está causando confusión y malestar en los niños. Es mejor enseñar correctamente los conceptos que después tratar de corregirlos.
Por favor, podrían citarme la norma gramatical correspondiente.
Muchas gracias.
Hola, Alberto. Estas son las normas que da la RAE respecto al uso de mayúsculas y minúsculas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp
Espero que la información te sea de utilidad. Un saludo
Como se dice, ella y yo o yo y ella,o se puede decir de ambas formas
Estimado Miguel:
La Fundéu dice respecto al término de su consulta lo siguiente:
Cuando el pronombre personal «yo» se emplea en enumeraciones, por asuntos de cortesía suele mencionárselo al final: Carlos, María y yo fuimos al cine. Tú y yo no tenemos nada más que hablar. No obstante, según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), no hay ningún sustento lingüístico que cuestione su anteposición: Yo, Carlos y María fuimos al cine. Yo y tú no tenemos nada más que hablar.
Es muy buena página uno aprende cosas que no sabíamos gracias me ha servido mucho.
Cómo se distinguirán afirmaciones como «Estaré sólo, solo» a la poesía afectan estas reformas, no pensaron en la sutileza del significado vs el significante, vamos para atrás. Es muy diferente escribir «Estaré solo, solo» a «Estaré sólo, solo» mucha diferencia significativa. Esto también afectará a quienes escriben textos y no tienen mucha experiencia literaria, los confundirá más, de por sí nuestro idioma es complejo por lo preciso. sa pérdida de precisión es una barbarie a nuestro lenguaje.
Pienso que para ello debemos recurrir al entendimiento del contexto de la lectura. Quien sepa leer correctamente se introduce más fácilmente en el mensaje. Simple defensa de la Academia.
excelente concepto que tuve en el cuaderno de la nuevas normas establecidas rae
Quisiera saber la forma correcta sobre ochenta y dos, ochentidos u ochentaidos
Ambas formas están correctas, dependiendo del contexto.
«80 y 2″= Ochenta y dos.
«82»= Ochentaidos
la otra forma no la había leído nunca.
Saludos
padrísimo me enteré de cosas nuevas soy secretaria y me encanta la ortografía donde puedo inscribirme para que me manden las nuevas actualizaciones a mi correo o a mi facebook porque si de repente tengo muchas dudas o alguna página en especial donde buscar gracias.
Ahora la real academia quiere apoyar a los malos escritores. Si ahora todo aquel que no le gusta usar tilde es apoyado y aquel que tiene buena o excelente ortografia es desacreditado por la real academia que nos queda someternos y apoyar las nuevas reglas.
Solo noté un error tipográfico en el siguiente párrafo:
“Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad”
Entiendo que ya no se tilda el adverbio solo pero para dar a entender el ejemplo expuesto se debió haber puesto tilde a una de las dos oraciones de otra manera es una redundancia innecesaria.
(Pasaré solo este verano / Pasaré sólo este verano)
INTERESANTE, el texto para los maestros.
por favor quisiera que me confirmaran realmente como se escribe SEPTIEMBRE o setiembre, ya que busco informacion y me indican que ya no se escribe con P, alguien me puede informar con base lo solicitado o a que pagina o en que link averiguo???.
Gracias
Criss
Cristina: SEPTIEMBRE. Mira cómo lo escribe la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=septiembre
Hola y ¡muchas gracias por el post!
Realmente me alegra ver que alguien ha tenido la brillante idea de escribir sobre este tema. Contamos con tantos «parásitos» en esta sociedad que no saben ni hablar bien, imagínate escribir… «Haver kuando nos vemos»; Me boy a dormir»; etc. Me pongo negra… me entran escalofríos ufff… Esperemos que con las nuevas reglas de la Real Academia Española mejore la escritura de aquellos que no la dominan muy bien.
A ver, a parte de que no diga ninguna mentira o me haya pasado de ralla con el mensaje, mi intención es ayudar con algunos consejos a aquellos que estén interesados en aprender ESCRIBIR CORRECTAMENTE, He encontrado un artículo que realmente me parece muy útil. Aquí os lo dejo. Espero que os sirva.
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-sin-faltas-de-ortografia-7654.html
¡Saludos!
24. Idamaria
Muy bien las aclaratorias porque nos ilustran a todos los interesados
Sin embargo quiero saber el porqué las letras ch y ll desaparecen del alfabeto.
Espero tu respuesta a mi inquietud
En Bolivia está muy extendido el uso del saludo «buen día» en lugar de «buenos días», pero esta forma de expresión la están extendiendo a otros saludos y ahora escucho que emplean «buena tarde» y «buena noche». La justificación: tales saludos solo se referirían a una tarde o una noche en particular. Es esto correcto? No debería usarse «buenos días», «buenas tardes» y «buenas noches»?.
Yo pienso que nos podemos saludar con »buenos días» y despedir con »buen día».
»Buenas tardes» para saludar pero no para despedirse. »Buena tarde» no se usaría como un saludo; se usaría en una oración: Hoy es una buena tarde para salir a pasear.
»Buena noche» tampoco me suena bien como un saludo.
las reglas de la real academia son importante para mejorar la ortografia
Saludos. Cuesta adaptarse a estas nuevas reglas ortográficas. Después de todo, los entendidos en la materia saben lo que hacen. Qué más da, escribir de una u otra manera, si al final, se siguen cometiendo faltas ortográficas por doquier. Imagino que muy pocos se adecuarán a estas modificaciones.
Muy bueno ya que nos despeja dudas.
Quisiera que me aclaren cómo se escribe el pronombre él cuando se refiere a Dios y cual es la escritura correcta de papa.
Ambos términos se escriben con mayúscula: Él y Papa
Por favor, tengo confusión con el uso de más y mas. Hay algún cambio reciente al respecto autorizado por la RAE?
Ana María Moreno, más es de cantidad y mas es equivalente a pero.
Ej. Tú quieres más dinero, mas yo soy feliz con lo que tengo.
sirve mucho para saber cuando se cometen faltas de ortografias.
Me encanta este espacio, me gustaria que mas personas accedieran a el, ya que se aprende mucha retórica, la cual es muy importante para poder establecer comunicación con cualquier nivel cultural.
Mi experiencia particular siempre aprendo cosas nuevas e interesantes. Como podriamos hacer para que los Profesores de escuelas de gobierno y particulares participen en este tipo de espacios que mucha falta les hace para que no compartan e impartan una educación mediocre.
Se me ocurre que tomaran los correos de las diferentes escuelas y se les enviara la información para que los directivos las compartieran con su personal docente.
hola, me gustaría saber si han cambiado algo con respecto al uso de las grafías G, J y X
Jose: En este enlace puedes consultar las principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0
No sé como saludar, es indistinto decir BUEN DÍA o BUENOS DÍAS?, otra pregunta es sobre el dequeísmo, qué dice la RAE sobre ello? decir; «estoy seguro de que lo puede lograr» es dequeísmo?
Agradeceré una respuesta, saludos cordiales
Wilson:
Respecto a la primera cuestión ambas formas son correctas, pero su uso depende en gran medida del lugar. El Diccionario panhispánico de dudas dice respecto a buen día y buenos días: «La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día».
Respecto a la segunda pregunta, el diccionario de dudas de la RAE dice lo siguiente en el punto 3:Un procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que…); ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que…); ¿De qué está seguro? (Está seguro de que…); ¿Qué opina? (Opina que…); ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que…); ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que… o dudó de que…); ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que… [Am.] o informó de que… [Esp.]).
Por tanto, y en el caso de tu duda, lo correcto es «estoy seguro de que lo puede lograr».
Esper haberte sido de ayuda. Un saludo
Cuando en una reunión hay más mujeres que hombres (en relación de 1 hombre por cada 15 mujeres), ¿es correcto que un hombre diga «nosotras»?
Ana, entiendo la lógica que estás exponiendo pero no sería correcto que un hombre jamás dijera nosotras ya que al incluirse él al grupo sería nosotros sin importar la proporción de mujeres a hombres; en cambio, a los hombres homosexuales les encanta usar este término.
Ana, aquí te dejo un extracto de la RAE que te puede ayudar a entender esto:
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.
[Más información sobre esta cuestión y otras relacionadas con el género gramatical, en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v GÉNERO2].
Quieren eliminar la «Q» y reemplazarla por «K»
Las normas y estandares siempre deben existir. El título que se le da a una persona como por ejemplo: presidente o faraón, la primera letra debe ir con mayúscula o minúscula? que dicen las normas de la RAE?
Miguel, en este documento en PDF puedes consultar la normativa referida al uso de mayúsculas y minúsculas. Respecto a la consulta que haces, la normativa nos dice que «los nombres de cargos, títulos, dignidades que no forman parte de la denominación de vías o enclaves urbanos se escriben con minúsculas» Ej.: presidente, canciller, general, ministra, duquesa…
Saludos
quisiera saber: Ella juego ó canta. ¿esta bien escrito? ¿puede que sea tambien entre letras?
Mati: Hasta la aprobación de la nueva Ortografía, la norma era que la conjunción «o» se acentuaba cuando aparecía entre dos cifras para evitar la confusión con el cero. Entre letras nunca ha estado permitido. De todas formas, con la nueva normativa, se suprime también la tilde diacrítica entre cifras. Esto es lo que dice la RAE al respecto:
Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras
Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.
Fuente: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto6
Espero que esto haya resuelto tu duda. Saludos.
Mati, Sendafonaments ya te contestó, y muy bien. Yo solo quiero agregar que al inicio de una oración siempre va una mayúscula. Al cerrar una pregunta y abrir otra es como si fuera punto y seguido; por lo tanto la siguiente pregunta se inicia con mayúscula. Está es del verbo estar. También es una palabra aguda que termina en n, s o vocal y va con tilde.
Quisiera saber lo siguiente: »Ella juega ó canta» ¿está bien escrito? ¿Puede que sea también entre letras?
En breve, a la o nunca se le ponía tilde entre letras; solo entre números hasta la última revisión de la RAE en la cual, ya ni entre números se tilda.
Saludos.
Las palabras evolucionan y estamos acostumbrados a una estructura;por lo tanto tomará tiempo el acostumbrarnos, es necesario que se empiece por los medios de comunicación escrita, ellos aún no se actualizan y los estudiantes siguen lo que leen.
Tengo entendido que se empiezaron a utilizar desde enero y sigo viendo los mismos errores.
me parece importante esta cambio, de esta menera evitaremos algunos erros ortográficos
Las nuevas normas son excelentes
Buenos días. Envío esta solicitud esperando me pueda ser contestada en la prontitud posible de acuerdo con su agenda.
Nuestro hijo escribe un tamaño de letra grande, pero clara y sin faltas de ortografía generalmente de acuerdo a su nivel, el cual es de cuarto de primaria.
Yo pienso que no es correcto como procede su Profesora, ya que si mi hijo escribe un párrafo ella se lo borra y ella misma lo vuelve a escribir y pretende que mi hijo sobreescriba sobre su letra y tamaño. Para Nosotros como Padres es una falta de respeto hacía el niño, porque ella está en todo su derecho de corregir faltas de ortografía en general.
Me despido agradeciendo de antemano la atención prestada y esperando su sabia y justa respuesta.
Marlen
Gracias por su amable correo, Marlén. Lo cierto es que no sé muy bien qué responderle, aunque créame que entiendo su preocupación.
Partiendo de la base de que no conozco las circunstancias y el alcance del problema que pueda tener su hijo, tengo no obstante la impresión de que no es una situación por la que haya que preocuparse. No creo que el hecho de que su hijo haga un tipo de letra más grande del normal deba ser preocupante a su edad y por otro lado me da la sensación de que es lo que está intentando corregirle su profesora. Por mi experiencia puedo decirle que lo que le pasa a su hijo es relativamente frecuente a esas edades. Si por lo demás dice usted que no comete faltas de ortografía mi consejo es que tenga confianza en el buen hacer de su profesora pues estoy convencido de que poco a poco su hijo irá corrigiendo el aspecto del tamaño de la letra que le preocupa.
Gracias y un saludo.
Gracias por esta nueva información, pues nos aclaran dudas y a la vez nos actualizan, para tratar de utilizar correctamente nuestro idioma.
Tengo una duda sobre la palabra» hambre» es masculina o femenina, ya que al pronunciarlas de las dos formas se escuchan bien.
Gracias por tu comentario, Soledad. Respecto a la palabra hambre, cabe decir que es de género femenino http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=hambre&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No.
No obstante, le ocurre igual que a otras palabras que empiezan por a tónica, como «agua», «hacha», «área». Por razones de fonética histórica, este tipo de palabras seleccionan en singular la forma «el» del artículo, en lugar de la forma femenina normal «la». En la siguiente dirección puedes ver las normas de uso que da la RAE para este tipo de términos: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap10.
Saludos.
Excelente.!!!
Muy interesante las precisiones anteriores.
Por favor, quiero que me aclaren si es necesario hacer diferencia de género cuando la comunicación va dirigida a un grupo. Por ejemplo, en Colombia se volvió usual decir niñas y niños; todas y todos…para denotar inclusión de todos los participantes.
Quedo pendiente de la respuesta.
Saludos,
Amparo Grau
Amparo, gracias por tu comentario. Con algo de retraso (disculpa la tardanza) paso a responder a tu duda:
En la cuestión que planteas respecto al uso de los géneros, lo mejor es ver qué dice la RAE al respecto:
Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.
[Más información sobre esta cuestión y otras relacionadas con el género gramatical, en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v GÉNERO2].
Fuente: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm
Espero haber solucionado tu duda. Saludos.
excelente
Quisiera saber acerca de la propuesta de que la «B» y la «V» se las utilizaria en cualquier palabra que les involucra ambas sin diferencia que se les entenderia por el contexto.
“En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación…» este sólo tiene tilde ya que todavía no ha entrado en vigor la nueva norma, y yo me pregunto: ¿Quien ha escrito esto? ¿Estos son los que nos van a decir como escribir?
Esta norma ya existía y yo la vengo practicando como editor desde hace muchos años. No veo, pues, la incongruencia.
Excelente.