INTRODUCCIÓN

síndrome de ulises

Ulises embarcó hacia su hogar en la isla de Ítaca tras la batalla de Troya. Según relata Homero en “La Odisea”, el héroe vagó durante diez años por las costas del Mediterráneo conociendo a los cíclopes, las tempestades de Poseidón, los cantos de las sirenas, monstruos marinos y ninfas.

Ulises, perdido durante muchísimos años en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.
Cuando por
fin consiguió regresar a casa con su mujer, ella (que le creía muerto) se disponía a elegir entre varios pretendientes.


DEFINICIÓN
El Síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia.
El síndrome de Ulises contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologías que podían hallarse latentes en aquellos que los sufren. Por ejemplo, pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicóticos pueden ver acelerada o aumentada su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estas patologías sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

CARACTERÍSTICAS.emigrante

El síndrome de Ulises es un problema que tiene la mayoría de inmigrantes, esto se debe a que las expectativas que tienen son muy elevadas. Este problema tiene varios grados y se superan de forma distinta.

La actitud que muestran una parte de los inmigrantes en el nuevo país es totalmente distinta a la suya porque quieren camuflar su historia pasada y ser otras personas. Pero la otra parte mayor exageran todos sus rasgos y siguen con las tradiciones propias de su país.

Una de las características más importantes de este síndrome es la soledad, ya que no tienen medios para comunicarse con la sociedad.

TRATAMIENTOS.

Muchos casos se solucionan haciendo terapias de grupo para integrarse en la sociedad, haciendo talleres de autoestima, con apoyo psicológico y solo en los peores casos ayuda de profesionales.

También hay otras soluciones como realizar buenas políticas de integración, que la gente ayude a los inmigrantes dándoles puestos de trabajo y haciéndoles ver que no son solo trabajadores como ellos mismos piensan sino que también son personas.

 

FRASES RELACIONADAS

“Queremos vivir aquí pero añoramos allá. Es la incertidumbre de no saber dónde estaremos mejor”.

“Me aconsejaron que tratara de priorizar. Si lo primero para mí eran mis afectos, lo mejor era que me volviera a mi país. Si valoraba otras oportunidades, como la de viajar y conocer, que me quedara al menos un tiempo”.

“Los afectos son lo que uno más extraña”

“Hay que tratar de vivir el presente, disfrutar de lo que se tiene entre manos”

“La gente viene con un nivel de sueños elevadísimo”

“Cuando uno llega al país trata de rodearse de las mismas cosas que tenía allí. Se siente cobijado por la gente de su misma patria”

“La soledad es muy angustiosa porque no encuentran canales de comunicación con la sociedad de acogida”.

“Se puede ayudar elevando su autoestima mediante el diálogo, las relaciones de amistad y el afecto”

Para más información:

periódico digital

wikipedia

– canal solidario

 

Anuncios