Edipo,el Mito

La leyenda de Sófocles es un mito griego que refleja el inconsciente colectivo de la sociedad. Este mito refleja el inconsciente nuclear del ser humano.

El oráculo vendría a ser para Freud  la sobredeterminación inconsciente. Es sobredeterminación porque es inevitable, está determinado. Sobre los datos que tenemos en nuestro inconsciente no tenemos influencia. Es por eso que el complejo de Edipo es inconsciente, viene determinado y no podemos influir conscientemente sobre él. Edipo Rey tenía predeterminado casarse con su madre y matar a su padre, y cuando quiso evitar su destino (el oráculo – la sobredeterminación) es justo ahí cuando lo comete. Es decir que el oráculo (para Freud) vendría a ser lo que se nos impone al nacer.

                              

La boda de Edipo con su madre

                    El Complejo de Edipo

El conjunto de relaciones que se establecen entre el niño y sus padres entre los dos y cinco años, durante la fase fálica. El niño se identifica a sí mismo como un ser sexual, y dirige sus deseos amorosos hacia el progenitor de sexo contrario, estableciendo con el otro una conflictiva relación de celos, miedo y sentimientos de culpa.

La primera mención que hizo Sigmund Freud del complejo de Edipo fue en una carta escrita, en 1897, mientras estaba analizando la relación con su padre que había muerto seis meses antes. En la interpretación de los sueños, escrita aproximadamente en la misma época, se refería al hecho de “estar enamorado de uno de los padres y odiar al otro” como uno de los constituyentes fundamentales del conjunto de impulsos psíquicos” formados en la infancia y como algo importante de los síntomas de neurosis posteriores.  

Este complejo puede ser en forma positiva, cuando el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival, que es el personaje del mismo sexo, y el deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En forma negativa, se da en forma inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. Según Freud el complejo de Edipo es dado entre los tres y cinco años de edad, durante la fase fálica, su declinación indica su entrada en el  período de latencia.

Todos dirigimos nuestros deseos sexuales hacia nuestra madre y nuestra primera hostilidad hacia nuestro padre. Estos impulsos psíquicos, a los que freud, los llamó complejo de edipo, mantienen su poder para determinar síntomas neuróticos solo cuando hay una fijación en el nivel edípico del desarrollo.

En antropología el edipo se define de la siguiente manera: es la relación triangular en la que el sujeto siente que se le prohibe, por el representante del orden cultural (el padre portador de la ley), el acceso al goce natural, el de la madre.
Edipo que mata a su padre y desposa a su madre, no es mas que la realización de nuestros deseos ya que surgen del inconsciente.
La esencia del incesto, cuando se lo encuentra en un individuo, no es el anhelo sexual por un integrante de la familia. Este anhelo, cuando se lo encuentra, es solo una expresión de deseo mucho mas profundo de seguir siendo niño apegado a las figuras protectoras de las cuales la madre es la más influyente. Cortar los vínculos con esas figuras es la tarea más difícil que el ser humano afronta.

En la teoría freudiana, el sujeto puede huir de su angustia. Puede proceder astutamente con ella o aún en cierto modo, negarse a entrar en la escena edípica, prefiriendo anular al padre. Esta idea fue también sacada del mito griego ya que Edipo rey a su padre quitándole la vida (aunque no fuera consciente de que era su padre, pero Freud utilizó el simbolismo). El sujeto puede también entablar lucha abierta contra las propias angustias y protestar contra el dilema que se le ofrece. En ambos casos se abren los caminos que lo llevan a la neurosis, perversión, o a la locura. Por ello Edipo terminó enfermo. Edipo rey anula al padre quitándole la vida, es evidente que Freud toma este elemento del mito para reflejar esta idea de su teoría.

En la teoría de Freud, esta relación dual es, en realidad, una relación en la que el tercer polo se encuentra ocupado por una sombra (La sombra del padre), ya que el niño, en su “dialogo” con la madre halla a su padre en el inconsciente de ésta. Igualmente en la relación dual del Edipo, un cuarto término hace intervenir su discreta presencia: muerte deseada del padre, o muerte temida del hijo, esto es castración. En el mito, Edipo mata a su padre, pero sino hubiese muerto él. De alguna manera “temía” que su padre lo matara, por lo tanto eso lo lleva a desear su muerte.

En el momento en que Edipo se quita los ojos, de alguna manera (para Freud) esto representa la castración. Como miró a su madre, se castra él mismo quitándose los ojos (es simbólico). Cuando Layo ordena que Yocasta matara al niño al nacer, esto simboliza la castración, pero como no se efectuó la realiza Edipo mismo. Para Freud el hecho de que Layo mandara a matar al niño para evitar la tragedia, simboliza el hecho de que el niño renuncie a su madre (evitar la tragedia) por miedo a que su  padre lo castre. Edipo Rey no la pudo evitar entonces hozo lo que se debía hacer hace tiempo, sé autocastró simbólicamente quitándose los ojos. Porque como dije antes, el complejo de Edipo tanto como la peste de alguna manera debe terminar.

 

Para saber mas..

Wikipedia.com

En Plenitud

Anuncios