Iniciamos hoy con este blog de aula un nuevo recurso en la asignatura de Fundamentos Léxicos, en el que, como es lógico, ponemos de entrada la mayor de nuestras ilusiones. Hacer entender a nuestros alumnos la riqueza de nuestro léxico y la importancia de su conocimiento para la comunicación de los distintos saberes no es una tarea fácil, pero precisamente esta dificultad conlleva a la vez un  reto pedagógico apasionante. Es para nosotros muy gratificante ver cómo en muchas ocasiones nuestros alumnos aprenden a  interesarse por primera vez por el significado de las palabras, cómo de repente esa palabra que utilizan habitualmente adquiere un nuevo sentido -su sentido- para ellos.

Fundamentos Léxicos es una materia optativa de 1º de Bachillerato que suele ser elegida por pocos alumnos (9 alumnos el año más numeroso). Somos conscientes de la dificultad de “competir” con otras materias que pueden ser más atractivas para los alumnos y, sabiéndolo, organizamos la asignatura  de modo que aprendan a conocer el léxico de la forma más amena posible. Por cierto, el nombre de la asignatura resulta (a mí particularmente y también los alumnos lo corroboran) demasiado solemne. Algo así como Taller de las palabras sonaría más atractivo.

Seis son los alumnos que conforman este curso Fundamentos Léxicos. Son Javi, Esther, Héctor, Jesús, Ángel y Azu. Son muy voluntariosos y de momento trabajan bien. Pronto podremos analizar su trabajo en el blog. Ahora es momento de ponernos manos a la obra.

Anuncios